¿ Quieres imprimir esta página ? Volver a la página principal de Recursos iSeries AS400 ¿ Necesitas ayuda ? En pruebas
System i5 iSeries AS400 Recursos. Compartiendo generamos conocimiento
Novedades en Recursos iSeries AS400
Noticias tecnológicas

Anuncio V4R5 y nuevos modelos

IBM ANUNCIA LA PRIMERA GENERACIÓN DE SERVIDORES AS/400 CON CHIPS DE COBRE 

El anuncio incluye también nuevos RS/6000 de gama media con los que la compañía completa su oferta de sistemas Unix basados en esta tecnología

Madrid, 18 de mayo de 2000

IBM anuncia hoy la primera gama de servidores e-business AS/400 con procesadores de cobre, tecnología integrada hasta ahora sólo en servidores mainframe y sistemas Unix. Con el anuncio de hoy, IBM culmina además la integración de la tecnología de cobre en todas las gamas de la familia RS/6000 con el lanzamiento de nuevos modelos de gama media.

Las novedades en la familia AS/400 incluyen los modelos 820, 830 y 840, que pueden integrar hasta 24 procesadores de cobre y una placa base adicional con procesadores Pentium para ejecutar aplicaciones Windows NT y Windows 2000, así como una nueva versión del sistema operativo OS/400 preparada para conexión remota con dispositivos móviles (ordenadores de bolsillo, teléfonos celulares, terminales de captura de datos, sistemas GPS, etc.).

Pero la principal novedad incluida en los nuevos AS/400 es la tecnología SOI (Silicon On Insulator, "silicio sobre aislante"), descubierta por IBM en 1998 e integrada ahora, por primera vez, en un sistema comercial. Consiste en aplicar una capa de material aislante a la de silicio sobre la que descansan los hilos de cobre para evitar posibles cortocircuitos debidos a su extremada velocidad.

La familia RS/6000, por su parte, se completa con el modelo F80, un servidor compacto diseñado para gestionar entornos de comercio electrónico, grupos de trabajo o sucursales de grandes empresas; el H80, un sistema de formato bastidor indicado especialmente para entornos transaccionales donde el espacio físico es limitado; y el M80, modelo superior de los anunciados hoy, que integra hasta 8 procesadores de cobre y es una solución idónea para empresas de tamaño medio, universidades e instituciones de ciencia e investigación.

Los nuevos RS/6000 presentados hoy complementan al resto de sistemas Unix de IBM con tecnología de cobre: el S80 (gama alta), los nodos RS/6000SP y el servidor para PYMES 44P.

Los nuevos sistemas pueden ser adecuados para empresas de tamaño medio, centros de proceso de datos y entornos de comercio electrónico, con versatilidad y rentabilidad suficientes para aplicaciones empresariales como ERP (planificación de recursos empresariales), business intelligence (inteligencia empresarial), despliegue de intranets, y entornos CRM (gestión de relaciones con clientes) o SCM (planificación de la cadena de suministro), entre otras.

"La tecnología de cobre nos permite ofrecer a nuestros clientes, no sólo los mayores niveles de potencia conocidos, sino también prestaciones propias de los grandes servidores empresariales", señala Fernando Suárez, director se Servidores Corporativos de IBM para el Sur de Europa. "De esta forma será posible para más empresas la adopción de potentes entornos e-business sin necesidad de realizar grandes inversiones".

Sobre la tecnología de cobre

IBM inventó la tecnología de cobre en 1997. En 1998 comenzó la producción de los primeros chips basados en esta tecnología, y sólo un año más tarde aparecía por primera vez un sistema con chips de este tipo, un mainframe. Pocos meses después, IBM anunciaba el RS/6000 S80, primer sistema Unix que incorpora arquitectura de 64 bits y hasta 24 procesadores de cobre.

El pasado mes de febrero IBM presentaba el IBM RS/6000 44P, un sistema de entrada que ponía por primera vez la tecnología de cobre a disposición de las PYMES. Dotado con cuatro procesadores Power3-II y capacidad de multiproceso simétrico, este sistema trabaja como servidor Web con aplicaciones de comercio electrónico o como servidor de aplicaciones en pequeñas y medianas empresas.

Sobre la tecnología SOI

A finales de 1999, IBM anuncia un nuevo avance: los científicos de IBM han podido proteger los millones de transistores de cada chip aplicando una capa aislante, casi microscópica, que evita pérdidas de electricidad y previene de posibles cortocircuitos motivados por la extremada velocidad de proceso del procesador.

La nueva tecnología SOI (Silicon-On-Insulator) permite aumentar la velocidad del chip entre un 20 y un 30 por ciento y reduce el consumo de energía al evitar posibles fugas eléctricas. Los primeros sistemas con tecnología SOI aparecen hoy y, según los datos aportados por diversos análisis independientes, su rendimiento llega a ser hasta tres veces superior respecto a modelos anteriores.

IBM introducirá esta tecnología en sus servidores RS/6000 durante este mismo año. Asimismo, será integrada en el chip de nueva generación Power4, base de las futuras generaciones de AS/400 y RS/6000, y en el proyecto Gigachip, que supone la construcción de un procesador a más de 1000 MHz en el año 2001.

 

NUESTRA COMUNIDAD EN
ÚNETE Y.... ¡¡ PARTICIPA !!
Dossiers técnicos iSeries y AS400
- Seguridad
- Alta disponibilidad.
Nuestros links favoritos
- Tendencias tecnologías de la información
Expertos en tecnologías de la información, nos dan su punto de vista sobre las tendencias actuales y futuras
- Los últimos anuncios sobre hardware-software para iSeries AS400 realizados por IBM
- Freeware y shareware para el iSeries AS400
- Utilidades para el iSeries AS400 realizadas por profesionales
- Documentos. Trucos e ideas para resolver tus problemas
- Los manuales y links más interesantes del iSeries AS400