¿ Quieres imprimir esta página ? Volver a la página principal de Recursos iSeries AS400 ¿ Necesitas ayuda ? En pruebas
System i5 iSeries AS400 Recursos. Compartiendo generamos conocimiento
Novedades en Recursos iSeries AS400
Noticias tecnológicas
El dilema de la clasificación de los datos.
El dilema de la clasificación de los datos
En este artículo, Manuel Pérez Bujalance profesional del departamento de Tecnología y Proyectos de SELESTA, con gran experiencia en esta materia, nos expone la situación de este nicho de tecnología, que conoce bien por su participación activa en un buen número de proyectos completados.

La clasificación u ordenación de los datos, el “sort”, como decimos los informáticos, no ofrece, en la mayoría de los casos, ningún problema en su procesamiento. De hecho, ninguna compañía manifiesta tener problema alguno en este proceso. Es un trabajo tan habitual en la operación diaria, que no nos paramos a pensar en qué porcentaje de consumo de los recursos estamos dedicando a ello, en el cómputo total de trabajos que día a día se ejecutan en nuestras plataformas operativas.

En los entornos Mainframe se da como cierto que más de un 25% del consumo de CPU se lo llevan los procesos de ordenación que, además, suponen del orden de un 30% de la utilización recursos de canal en las operaciones de acceso a los dispositivos de almacenamiento. Cifras tan importantes, han hecho que los principales fabricantes de ordenadores, desde hace tiempo, incorporan ayudas microcodificadas en sus procesadores, para obtener un mayor rendimiento en este tipo de operaciones, como factor diferenciador y para obtener un rendimiento superior al de los competidores cuando se comparan resultados sobre trabajo real

Ahora bien, si preguntamos a los profesionales de estas compañías, que les gustaría mejorar, cuando se lleva a cabo cualquier tipo de ordenación de datos, las respuestas pueden ser variadas y, en cierta medida, lógicas en cuanto a su planteamiento. Que nuestros procesos de ordenación sean rápidos en su tiempo de ejecución, que se ahorre en el consumo de recursos empleados en la ordenación, que exista procesamiento de ordenación de datos en paralelo, y como último ruego, que el resto de trabajos que se encuentran en ejecución simultáneamente, no se vean impactados por los procesos de clasificación, son algunas de las observaciones más frecuentes que nos encontramos.

Como hemos mencionado al principio, queremos clasificar nuestros datos y que el resultado de esa clasificación sea el deseado. Hasta aquí es todo correcto pero ¿qué respuestas tenemos a todas las cuestiones planteadas anteriormente?

La heterogeneidad de las plataformas operativas, que hoy en día existe en cualquier sistema de información de cierta complejidad, no disminuye la problemática entorno a a la ordenación de los datos. Los criterios de clasificación son prácticamente los mismos independientemente del sistema operativo donde se encuentren. Es más, la migración de datos entre diversas plataformas conlleva también el deseo de mantener la mayor trasparencia posible en cuanto a criterios de ordenación.

Y la pregunta es, ¿es posible esto? ¿tenemos garantías de cubrir cualquier criterio de clasificación sea cual sea la plataforma donde resida nuestra aplicación? ¿Ya sea Mainframe, Uníx o Windows?

Incluso, en plataformas Uníx o Windows, ¿podemos llegar a conseguir estos porcentajes de ahorro dependiendo del la herramienta que empleemos en clasificar los datos?.

Responder afirmativamente con una certeza del 100% quizá sea una osadía, pero no es menos cierto que si podemos decir que nos encontramos muy cerca de ese objetivo.

¿Cómo obtenemos el mejor rendimiento de nuestra herramienta de ordenación de datos? En líneas generales, no hay que ser un gran experto para trabajar con este tipo de utilidades, pero también es cierto que un mayor conocimiento repercute en un mejor uso.
Pero, ¿Tenemos tiempo para profundizar en todas las posibles ventajas que podemos obtener?, y, ¿se reflejaría en una ganancia del rendimiento, ese superior conocimiento de todas sus opciones? Y, por último, ¿existe un proceso realmente de formación de conocimiento de unos usuarios a otros? En la mayoría de las ocasiones, lo deseado no coincide con la realidad. Lo ideal sería disponer de herramientas que fuera posible emplearse por todo el mundo, sin necesidad de tener amplios conocimientos de las mismas, y que el tiempo invertido en saber usarlas fuera lo más corto posible.

Para finalizar, podemos afirmar que la clasificación de nuestros datos, mejorando el rendimiento y optimizando el uso de nuestros recursos, está en nuestras manos. Tanto si eres un experto como si no, existe esa herramienta de ordenación de datos, que permite obtener todas las ventajas anteriormente mencionadas. Acertar en la elección, es el reto.

Comentarios de usuarios

Nombre:
Mail:
Comentario:
 

Subir a la parte superior de la web

 

NUESTRA COMUNIDAD EN
ÚNETE Y.... ¡¡ PARTICIPA !!
Dossiers técnicos iSeries y AS400
- Seguridad
- Alta disponibilidad.
Nuestros links favoritos
- Tendencias tecnologías de la información
Expertos en tecnologías de la información, nos dan su punto de vista sobre las tendencias actuales y futuras
- Los últimos anuncios sobre hardware-software para iSeries AS400 realizados por IBM
- Freeware y shareware para el iSeries AS400
- Utilidades para el iSeries AS400 realizadas por profesionales
- Documentos. Trucos e ideas para resolver tus problemas
- Los manuales y links más interesantes del iSeries AS400

  Links patrocinados
  •  
  •  

[ Soy nuevo |   Profesionales |   AS qué |   Empresas |    Foros |   Recomiéndanos |    Productos ]
 
Recursos iSeries AS400. Es una web de: PUBLICACIONES HELP400, S.L. CIF:B-60-202827 Gran Vía de les Corts Catalanes, núm. 715, Entresuelo – 3ª - Barcelona - Tel.+34.932.310.049