¿ Quieres imprimir esta página ? Volver a la página principal de Recursos iSeries AS400 ¿ Necesitas ayuda ? En pruebas
System i5 iSeries AS400 Recursos. Compartiendo generamos conocimiento
Novedades en Recursos iSeries AS400
Noticias tecnológicas
Un nuevo modo de Gestionar las TI.

Managed Objects mantiene una visión más actual del modo de gestionar las infraestructuras informáticas, que el que se venía realizando hasta ahora. Utilizando los modernos medios de comunicación de que disponemos es posible dar un salto adelante en la respuesta a las necesidades de gestión que las empresas tienen hoy en día.

La gestión de las Tecnologías de la Información nunca ha sido una tarea fácil. El tema es complejo, y las expectativas de los usuarios, altas. Es un tipo de trabajo en el que parece que la gente sólo recuerda cuando se produce un error. Afortunadamente existe una gran cantidad de herramientas de gestión de sistemas disponible para monitorizar las infraestructuras. Pero el uso de Internet ha cambiado la forma en la que las TI crean e implementan.

¿Qué es lo que ha cambiado en el soporte de las TI y su forma de operar?

Por un lado ha cambiado el Ámbito de Actuación. Como las aplicaciones de negocio
se extienden, ahora, más allá de las fronteras lógicas de la empresa, las TI necesitan ahora soportar a un notable mayor número de usuarios. Además de los empleados hay socios, suministradores y clientes que tienen acceso a la información y necesitan apoyo.

Las empresas ahora orientan su trabajo en base a Niveles de Servicio. Los departamentos de TI han tratado siempre de suministrar un servicio de calidad a los usuarios internos, y muchos han definido los niveles de servicio en clave métrica. Ahora que hay que dar servicio a usuarios externos, los niveles de servicio se demandan más y las métricas tienen mucha mayor importancia para toda la empresa.

En cuanto a la Complejidad de la Aplicación, al estar las nuevas aplicaciones basadas en la red, las hace ser más complicadas que sus predecesoras, con estructuras cliente-servidor. Colecciones de servidores de red, servidores de aplicaciones agrupados, y bases de datos desarrolladas usando nuevos lenguajes como Java, crean una nueva infraestructura que los departamentos de operación han de aprender a manejar.

Por otra parte ha variado el modo de enfocar el proceso. Las fronteras entre aplicaciones se empiezan a difuminar cuando las empresas externalizan sus tecnologías. Lo que un usuario ve como el proceso de gestión de una orden, realmente involucra componentes de distintas aplicaciones como ERP, CRM o SCM. Las organizaciones que usan el modelo ECM (Enterprise Commerce Management) buscan ensamblar de forma dinámica todos estos componentes para soportar las posibles situaciones que se pueden presentar.

Muchas de las herramientas existentes pueden suministrar monitorización y gestión para esos componentes diversos. Pero cuando crece la infraestructura, esas herramientas proporcionan demasiada información, y ello con independencia de que sea o no relevante. Los usuarios necesitan un filtro para procesar esa información. La estrategia seguida en los grandes sistemas por parte de los vendedores de software, ha consistido en añadir nuevos módulos con los que cubrir los nuevos componentes, pero sin variar el método ni el proceso, que han permanecido inmutables. Esta forma de proceder ha de cambiar necesariamente.

Hay que pensar en la tecnología como un Servicio del Negocio y afortunadamente para
las TI, el cambio de perspectiva se está produciendo. El mercado de los sistemas de
gestión, está siendo sometido a un lavado de cara. El valor en esta tecnología ha sido siempre evidente, pero su importancia es ahora mayor que nunca y su alcance llega más allá del centro de procesos. Las organizaciones de TI están tratando de alinearse con el negocio, y como aplicaciones de negocio están llegando a estar más enfocadas a él, por lo que la tecnología de gestión necesita evolucionar consecuentemente. Una nueva generación de fabricantes de software está entrando en este mercado, catalogados como Bussines Service Management, BSMs. No es una categoría nueva
para sustituir a los anteriores gestores de sistemas, más bien es una ampliación de ella,
caracterizada por el manejo de la tecnología Internet de una forma diferente. Algunas de las características clave de estos nuevos fabricantes, son:

Una Gestión Orientada al Proceso, en la que diferentes componentes tecnológícos se
ensamblan para proporcionar un servicio de negocio, incluyendo servidores web, servidores de aplicaciones, y de bases de datos. La gestión y monitorización de todas estas tecnologías en el contexto de los procesos de negocio, a los que apoyan, es la piedra angular del BSM. Se requiere medir la percepción real del usuario final respecto a las aplicaciones web y suministrar la información necesaria para realizar los ajustes que optimicen su comportamiento. Cuando se presenta un problema, el apoyo se produce basándose en el contexto.

Es imprescindible que el uso de las herramientas permita definir y medir el cumplimiento de los niveles de servicio establecidos, tanto para usuarios internos como externos.

Usar el análisis de “Raíz del Problema”
como modo de establecer correlaciones entre los componentes dependientes. Ello genera una reacción automática ante los problemas, basada en el análisis de las situaciones.

La mayoría de estos nuevos fabricantes realizan más de una de estas funciones, y como utilizan estándares abiertos, pueden integrarse en las infraestructuras existentes. La mayoría de los más conocidos, aunque todavía no están a este nivel, reconocen la importancia de esta forma de gestionar la tecnología y están comenzando a cambiar el enfoque de sus productos en esta dirección. Las empresas que no acepten seguir
la filosofía ECM, necesitarán mejores herramientas para gestionar su tecnología. La
categoría BSM contiene las premisas capaces de satisfacer estos requerimientos, y seguiremos atentos al seguimiento de su evolución.

Marzo 2003

Comentarios de usuarios

Nombre:
Mail:
Comentario:
 

Subir a la parte superior de la web

 

NUESTRA COMUNIDAD EN
ÚNETE Y.... ¡¡ PARTICIPA !!
Dossiers técnicos iSeries y AS400
- Seguridad
- Alta disponibilidad.
Nuestros links favoritos
- Tendencias tecnologías de la información
Expertos en tecnologías de la información, nos dan su punto de vista sobre las tendencias actuales y futuras
- Los últimos anuncios sobre hardware-software para iSeries AS400 realizados por IBM
- Freeware y shareware para el iSeries AS400
- Utilidades para el iSeries AS400 realizadas por profesionales
- Documentos. Trucos e ideas para resolver tus problemas
- Los manuales y links más interesantes del iSeries AS400

  Links patrocinados
  •  
  •  

[ Soy nuevo |   Profesionales |   AS qué |   Empresas |    Foros |   Recomiéndanos |    Productos ]
 
Recursos iSeries AS400. Es una web de: PUBLICACIONES HELP400, S.L. CIF:B-60-202827 Gran Vía de les Corts Catalanes, núm. 715, Entresuelo – 3ª - Barcelona - Tel.+34.932.310.049