¿ Quieres imprimir esta página ? Volver a la página principal de Recursos iSeries AS400 ¿ Necesitas ayuda ? En pruebas
System i5 iSeries AS400 Recursos. Compartiendo generamos conocimiento
Novedades en Recursos iSeries AS400
Noticias tecnológicas

Utilidades iSeries AS400 i5 server.
RTVJOBSTS

Esta utilidad consiste en dos mandatos que pueden incluirse en un programa CL para identificar y controlar los trabajos sometidos por él mismo.

Como son mandatos que devuelven valores en variables pasadas como parámetros no pueden utilizarse desde la línea de comandos; solo pueden utilizarse dentro de un programa, normalmente, un CL.

Pueden usarse conjunta o independientemente, uno para identificar el trabajo sometido y otro para determinar su estado y actuar en función del mismo.

RTVSBMJOB JOB(&trabajo) USER(&usuario) NBR(&numero) JOBQ(&colatrab) LIB(&biblioteca)

Este mandato debe seguir inmediatamente a un mandato SBMJOB. Devuelve la identificación completa del trabajo sometido, así como la biblioteca y la cola de trabajos donde se ha situado. Admite que se recuperen todos esos datos a la vez o solo la identificación del trabajo sometido o la cola de trabajos, según se necesite.


RTVJOBSTS JOB(numero/usuario/trabajo) STS(&estado) PGMSTACK(&pila)

Devuelve el estado de un trabajo determinado (debe especificarse completo) y la pila de llamadas de dicho trabajo. Admite recuperar el estado y la pila de llamadas de una sola vez o recuperar solo uno de esos datos, según se desee.

USOS

La utilización de estos comandos se muestra en el programa PRUEBA, incluido en el ZIP. Este ejemplo consiste en un programa que empieza sometiendo un trabajo y después de hacer lo que tenga que hacer, antes de finalizar, verifica si el trabajo sometido ha terminado y, si no es así espera a que termine.

No obstante, pueden utilizarse para más funciones, como mostrar a un usuario la lista de trabajos sometidos desde el programa actual y gestionarlos desde el propio programa. Por ejemplo, si un programa somete a batch la emisión de facturas de un cliente y el usuario ha enviado consecutivamente varias de estas solicitudes, podría incluirse una pantalla en dicho programa para que el usuario verifique cuales están terminadas y cuales no.

Otra función podría ser la sincronización de tareas auxiliares controladas desde una cadena principal de procesos. Es decir, un programa con muchos pasos podría someter a batch aquellos que pueden ejecutarse en paralelo y hacer que el proceso principal se detenga antes de iniciar un paso que requiera que hayan terminado todos o algunos procesos batch previos. Así mismo si a un trabajo sometido se le pasa como parámetro la identificación de otro trabajo sometido previamente y que también tiene alguna restricción de dependencia, podríamos hacer que dichos trabajos se ejecutaran en paralelo hasta el punto donde uno deba esperar a que el otro haya terminado.

Los condicionantes de restricción entre trabajos pueden ser más complejos que la simple finalización de uno de ellos, utilizando la pila de llamadas puede determinarse que un proceso ya ha ejecutado (o aún no ha empezado a ejecutar) la parte que supone una restricción para la ejecución de un paso determinado del otro trabajo.

Octubre 2006
Puedes bajarte los fuentes en formato aquí

Autor Ruben Ezquerra

Comentarios de usuarios

Nombre:
Mail:
Comentario:
 

 

NUESTRA COMUNIDAD EN
ÚNETE Y.... ¡¡ PARTICIPA !!
Dossiers técnicos iSeries y AS400
- Seguridad
- Alta disponibilidad.
Nuestros links favoritos
- Tendencias tecnologías de la información
Expertos en tecnologías de la información, nos dan su punto de vista sobre las tendencias actuales y futuras
- Los últimos anuncios sobre hardware-software para iSeries AS400 realizados por IBM
- Freeware y shareware para el iSeries AS400
- Utilidades para el iSeries AS400 realizadas por profesionales
- Documentos. Trucos e ideas para resolver tus problemas
- Los manuales y links más interesantes del iSeries AS400

  Links patrocinados
  •  
  •  

[ Soy nuevo |   Profesionales |   AS qué |   Empresas |    Foros |   Recomiéndanos |    Productos ]
 
Recursos iSeries AS400. Es una web de: PUBLICACIONES HELP400, S.L. CIF:B-60-202827 Gran Vía de les Corts Catalanes, núm. 715, Entresuelo – 3ª - Barcelona - Tel.+34.932.310.049